• Comunidad

Microplásticos ¿el fin de la era de los plásticos?

¿Qué sucede con los plásticos que utilizamos una vez que finalizamos con su uso?


A nivel mundial, sólo el 9% del plástico utilizado se recicla, es decir, el 91% queda en el ambiente, sea, en la tierra (en un relleno sanitario, en el mejor de los casos, o en un basural a cielo abierto, en el peor), en el agua (por las alcantarillas hasta el mar, río, u océano) o incinerado (los cuales, terminan como dioxinas y furanos).


Según la Organización de las Naciones Unidas, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, y aproximadamente 13 millones de estos residuos son lanzados al océano cada año.



En Argentina, según la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados plásticos (CAIRPLAS) se reciclaron 235 mil toneladas de plástico en 2014, aproximadamente el 6% de dichos residuos.


En la actualidad, el plástico reciclado muy pocas veces puede formar el mismo producto.


De una botella plástica PET, por ejemplo, se utiliza una parte de plástico reciclado post-consumo y una parte de plástico virgen, o se utiliza para otros propósitos (como fibras textiles, lonas, alfombras, juguetes), con lo cual siempre se necesita la extracción de nuevo plástico para producir un nuevo artículo de plástico. Y la tendencia de cantidad de plástico total en el mundo es creciente.


Asimismo, para que esto sea posible, es necesario de mucha organización, logística y voluntad política para que el plástico (así como otros materiales) sean reciclados.


Cada vez que usamos plásticos, y no los reciclamos, como ser plásticos descartables, bolsas plásticas o envases, estos pueden terminar como microplásticos, es decir, pequeñas partículas sintéticas derivadas del deterioro de desechos plásticos.


Dichas partículas, al no ser biodegradables, se desintegran en partes más pequeñas, ya que el plástico no vuelve a sus principales elementos.


Esto sucede, y luego terminan siendo absorbidos o ingeridos por muchos organismos, como especies marinas o aves. Así algunas especies, o bien, les genera daños y mueren a causa de esto, o bien se acumulen en sus cuerpos y éstos terminen en la cadena alimenticia.


Además los microplásticos, pueden clasificarse en: primarios, si fueron fabricadas para ser utilizados en productos como ingredientes en los cosméticos, productos de higiene, o incluso productos de limpieza. En el caso de los secundarios, se derivan del deterioro de los desechos plásticos (incluyendo las fibras de los tejidos sintéticos).


Todo esto nos lleva a reflexionar, ¿será necesario la presencia de microplásticos (no biodegradables) en nuestra pasta de dientes? ¿en nuestro exfoliante? ¿si no reciclo mi envase descartable, esté estará presente en mi próxima comida?


Para dejar de lado los plásticos en la vida diaria te acercamos 5 tips para reducir los microplásticos:


1. Evita utilizar productos cosméticos con microplásticos agregados (como ser exfoliantes, pasta de dientes, labiales, cremas, etc). (Psst, ya hay más de 20 ONGs pidiendo una ley para prohibir los micro-esferas plásticas en productos cosméticos y de higiene personal en Argentina). Más info en: https://www.infobae.com/tendencias/2019/04/26/por-una-ley-que-prohiba-los-microplasticos-agregados-en-cosmeticos-la-noble-iniciativa-de-22-ong/


2. Preferí prendas de tejidos naturales (como ser algodón, bambú, lino, etc) en vez de tejidos plásticos (como polyester, nylon, polar). Y si utilizas este último tipo de tejidos, minimiza la cantidad de lavados (por ejemplo, lavando una mancha puntual sin lavar toda la prenda).


3. Reducí el uso del plástico (especialmente el descartable, como bolsas plásticas, sorbetes plásticos, cubiertos y vasos descartables), reusá cuando sea posible, y recicla siempre, cuando no hayas podido reducir o reusar.

4. Siempre que estés cerca de las costas, recogé toda la basura que generes y deposítala en los tachos correspondientes, así evitarás que estos terminen en el mar.


5. Evita tirar por las cañerías objetos que contengan plástico (como toallitas desmaquillantes, de bebé, higiénicas, etc) ya que éstas terminan en el océano.


¿Qué otro consejo agregarías?


27 vistas
  • gmail (3)
  • instagram (7)
  • facebook (1)